Requisitos para ser un perito judicial

Los peritos judiciales en España son profesionales a quienes se les encomienda la tarea de analizar desde un punto de vista científico, práctico y técnico un determinado hecho para informar bajo juramento sobre un punto litigioso y para ello es necesario que cumplan con una serie de requisitos.

¿Cómo saber si se puede ejercer como perito judicial? 

Para saber si es posible ejercer esta profesión es necesario verificar que se reúnen una serie de cualidades. Entre las fundamentales están las de poseer y ser capaz de acreditar los conocimientos que corresponden al objeto de la pericia en cuestión. También se debe de formar parte del colegio profesional correspondiente y no estar incurso en prohibición o incompatibilidad para poder desempeñar su labor. 

Quien vaya a realizar un dictamen pericial tiene que ser colegiado o titulado en una especialidad concreta dependiendo del tema. Aun así, a un ingeniero industrial no será necesario requerirle que acredite sus conocimientos para poder intervenir en un proceso judicial. En cambio, a un mecánico de vehículos sí que se le puede requerir que lo acredite. En este caso seguramente se le solicite que demuestre que tiene la experiencia y los conocimientos necesarios para poder dictaminar sobre si un coche se ha vendido con cierto defecto o no, por ejemplo. En cualquier caso, ya no es necesario estar colegiado de manera obligatoria en el momento de visar un proyecto, excepto en ciertas profesiones como puede ser la medicina. El motivo es que se trata de una profesión que afecta a la integridad física de las personas.