¿Qué es un informe pericial psicológico?
Un dictamen pericial judicial psicológico tiene como objetivo mostrar al órgano judicial algunos aspectos del hecho que se está enjuiciando y que sean convenientes para el mismo, como, por ejemplo, la salud psíquica. La opinión de un perito judicial va a ser tenida en cuenta por el tribunal o por el juez, aunque no es vinculante para el órgano judicial. En cualquier caso, debe aportar los motivos por los que se aparta de manera razonada.
Motivos por los que se solicita una pericial psicológica
Una pericial psicológica va a ser de especial interés para poder valorar el estado de salud psíquica de una persona, así como las enfermedades que sufra para poder constituir una prueba dentro de un procedimiento judicial. En los asuntos penales y civiles es muy habitual la participación de un perito judicial o de un psiquiatra. De hecho, la opinión de un profesional puede ser clave en el procedimiento.
En materia de imputabilidad del acusado, por ejemplo, se requiere habitualmente este tipo de dictamen, ya que forma parte de la estrategia de defensa del abogado generalmente. En dicha pericial se estudia la madurez, la normalidad psíquica y el desarrollo mental del acusado, así como si concurre causas de atenuación de imputabilidad o inimputabilidad para que pueda ser declarado culpable y plenamente responsable. De hecho, el Código Penal contempla varias causas eximentes de responsabilidad en su artículo 20 como la alteración o anomalía psíquica o alteración en la percepción o intoxicación plena que altere la conciencia de la realidad.