Prueba pericial en un documento firmado digitalmente

La detección de falsificaciones y fraudes a través de documentos firmados son uno de los trabajos de los peritos judiciales en España. Estos profesionales son capaces de analizar copias de documentos, firmas, redacciones, cotejar grafismos y todo tipo de documentos que se puedan detectar a través de la escritura.

Firmas digitales, ¿Qué son? 

El problema aparece cuando la firma salta del papel al sector digital. De hecho, la firma digital es una tecnología por la que se aplican mecanismos criptográficos para asegurar su seguridad y autenticidad en los documentos que se han firmado telemáticamente. La fiabilidad para prevenir usos fraudulentos es muy alta, ya que el autor es identificable, de tal forma que quien firma un documento no va a poder negar su autoría posteriormente. Además, si se modifica es detectable, ya que deja rastro.

Un experto en periciales caligráficas e informáticas va a poder evaluar las acciones que se realicen sobre un documento firmado, como, por ejemplo, su dirección de correo electrónico, geolocalización, la identidad de autor o su dirección IP, entre otros, ya que todo se queda reflejado en un documento de trazabilidad. 

Hay que tener en cuenta que existen tres tipos de firma: la electrónica simple, la digital avanzada y la digital cualificada. Todas tienen validez, aunque solamente las dos últimas tienen la tecnología de la firma digital, es decir que están basadas en tecnología que aplica mecanismos criptográficos. De esta manera, el valor probatorio de dicha firma para poder determinar su autenticidad e integridad va a variar en función del tipo que se haya empleado.