Estos son los principios de un perito judicial

Una persona experta en materia judicial tiene la formación, los conocimientos y la experiencia para ayudar a solventar cualquier situación legal, esa es la función principal de los peritos judiciales en España. En un proceso de peritaje se llevan a cabo responsabilidades civiles, penales, asociativas y disciplinarias dictaminadas por la Ley de Enjuiciamiento Civil. Vamos a ver cuáles son los principios establecidos bajo los cuales todo perito debe actuar.

Cuando un perito judicial accede a ayudar con un caso realiza un juramento donde declara que asume bajo su responsabilidad las decisiones tomadas debido a su alta capacidad, conocimiento y experiencia de su ejercicio profesional. En muchos casos el testimonio de un perito judicial puede aportar gran información relevante para la resolución de algún inconveniente jurídico declarando con objetividad y de acuerdo con la normativa legal vigente.

Seis principios de un perito judicial

En caso de que un perito faltase con alguno de estos principios se considera que su declaración es inválida, se cuestiona su ejercicio profesional e inclusive tener algún tipo de penalización según la gravedad de los hechos. Es por ello que todo perito debe guiarse por los siguientes principios:

  1. Independencia: Actúa bajo su propio nombre.
  2. Imparcialidad: No toma parte en el proceso penal, solo da su perspectiva de los hechos.
  3. Objetividad:  Declara un testimonio lo más objetivo posible.
  4. Veracidad:  Se limita a indicar la verdad de los hechos.
  5. Responsabilidad:  Es responsable de sus palabras.
  6. Confidencialidad:  Protege la privacidad, datos personales e información sensible de las personas implicadas.