¿Cuáles son las fases de un informe pericial?

La elaboración de pruebas periciales consiste en el desarrollo de un método que cuente con todas las actividades necesarias para el estudio de los análisis, de los objetos, de los experimentos y de las conclusiones para poder cumplir con el objetivo de esta pericia.

El trabajo de un perito, ¿en qué consiste?

La tarea que tiene que realizar un perito requiere previamente, la observación del objeto directa y la experimentación del mismo mediante comprobaciones y pruebas que están basadas en la técnica, el oficio y la profesión del experto. Y es que mucho más allá de lo que es una disertación escrita u oral sobre una persona o cosa, hay que realizar un examen muy minucioso.

Una vez realizado este paso, el perito tiene que realizar operaciones, experimentos y cálculos, basados siempre en la ciencia y en la técnica, para conseguir la conclusión correcta. Es necesario aportar los porqués de la utilización de los modelos, comprobaciones o algoritmos que haya utilizado y siempre justificando su uso.

Por último, presentará las conclusiones, es decir, el resultado de la pericia. De hecho, lo que se espera por todas las partes es una declaración que saque de la incertidumbre al tribunal o al juez y que estos puedan establecer un resultado para poder plasmar su decisión con una certeza que tenga siempre una base bien científica o bien técnica. Esta será la única manera de lograr una sentencia fiable y justa en todos los casos.